Comprueba que no está en spam

Entra en tu correo electrónico y comprueba que te ha llegado la invitación de la Fundación Summa Humanitate al III Congreso Humanitate titulado “Mejorar el cuidado a nuestros mayores es posible. Consideraciones para una mejor atención y organización de nuestras casas de mayores”.

Todos sabéis que en el correo electrónico hay una bandeja de entrada, otra de elementos enviados y, más abajo, otra de correo no deseado o spam. Pues os pedimos que comprobéis que nuestra invitación al III Congreso Humanitate, que tendrá lugar en Madrid los próximos 14 y 15 de marzo, no está en spam. Sí, me refiero al Congreso que hemos titulado “Mejorar el cuidado a nuestros mayores es posible. Consideraciones para una mejor atención y organización de nuestras casas de mayores”

¿Por qué?, os preguntaréis. Sencillamente porque os va a encantar.

Un congreso necesario

Hemos pasado unos años difíciles, de cuidados urgentes y esenciales, donde se nos ha exigido llegar muchas veces más allá de lo que podemos o sabemos, y hoy notamos cierto cansancio, desánimo, hartazgo… En algunos casos y circunstancias hemos llegado al convencimiento de que no estamos preparados para cuidar, ya sea porque nosotros, los cuidadores, también sentimos la necesidad de ser cuidados, porque lo vivimos como una carga más en nuestra pesada mochila, o bien porque simplemente no sabemos cómo hacerlo.

¿Qué significa cuidar? ¿Sabemos cuidar? ¿Todos estamos llamados a cuidar? ¿Cómo acoger mi fragilidad y la suya generando vínculos que humanizan y acompañan? ¿Qué puedo aprender y qué debo soltar y dejar atrás?

Este Congreso pretende proporcionaros herramientas para acoger la realidad del cuidado con gozo y gratitud, para mejorar sin caer en un hipercuidado esterilizante y agotador. Además os va a recordar cómo hacerlo de forma integral para tener en cuenta las necesidades básicas de todas las dimensiones de la persona. Y os va a permitir organizarlo con mucha cabeza y corazón, sin dejar de mirar al cielo, nuestra guía, fuente y horizonte.

Un programa aplicable

Si leéis el programa con detenimiento veréis que no estamos proponiendo recetas universales, sino que estamos hablando de tesoros que podemos compartir, de posibilidades a valorar, de técnicas que podemos aprovechar, de procesos que debemos personalizar en nuestro cuidado.

El conocimiento compartido en el III Congreso Humanitate nos permitirá:

  • participar de esa ternura que mejor expresa la grandeza de Dios;
  • revisar y enriquecer nuestros modos de hacer y también nuestros modos de ser mientras hacemos;
  • ser prácticos y a la vez propiciar una vida plena para todos los miembros de nuestras casas de mayores.

Venid y veréis

El cuidado siempre debe enfocarse al futuro que emerge. Es importante reconocernos, organizarnos, escucharnos, comprendernos y acompañarnos. Por eso os animamos a que hagáis un hueco en vuestras agendas.  “Venid y veréis” que os merece la pena.

Por cierto, es presencial y gratuito. Sí, la providencia actúa siempre cuando le damos cauce. Damos las gracias a los esfuerzos de nuestros patrocinadores, Calderón y el Banco Sabadell, y a la hospitalidad del Colegio Mayor Universitario San Pablo que nos acoge y, dicho sea de paso, está muy bien comunicado.

Os esperamos.

¡Hasta el próximo martes 14 de marzo!

Por María Eugenia Aguado
Directora del Instituto Humanitate

4 comentarios

  1. Me parece de una actualidad grandísima. Me gustaría poder participar personalmente, aunque lo veo difícil. Y, espero de la providencia, que me llegará algunos ecos.
    Adelante María Eugenia en tu afán de mejorar la vida, al estilo de Jesús.

  2. ¿Será posible que el Congreso tuviera dos modalidades online y presencial para que del extranjero pudieran participar?
    Muchas gracias

    1. Buenos días hermana,
      Gracias por su interés y por la sugerencia.
      En esta ocasión, el III Congreso Humanitate será presencial, y aunque no lo podemos garantizar, estamos trabajamos con el equipo técnico para poder ofrecer algunos de los contenidos online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre