Vuelve a tu corazón

«Vuelve primero a tu corazón; como en un destierro andas errante fuera de ti. ¿Te ignoras a ti mismo y vas en busca de Quien te creó?” (San Agustín)

Carta actualizada el 14 de noviembre

Queridas hermanas y hermanos,

Es urgente e importante tomar la temperatura a la habitabilidad de nuestras comunidades, de nuestros espacios, y a la habitabilidad de cada uno de nosotros, de nuestros corazones.

Suscitar vida en nuestras comunidades; transformar mi comunidad en un hogar es una cuestión de todas las personas que la integramos, empezando por mí. ¿Qué estamos llamadas a ser como comunidad y cómo personas? ¿Cuál es mi papel para construir hogar? No hay recetas, pero sí es fundamental volver a lo esencial. Muchas veces busco fuera un espacio “habitable” y a veces me olvido de que estoy habitado/a.

Como decía Santa Teresa de Jesús (Camino 48,2), “Hijas, que no estáis huecas”. Consuelo Ferrús (rmi), en un post sobre  “orar la alegría de estar habitados” , nos recuerda que somos seres “habitados”, no vacíos, porque Alguien nos precede y nos espera en el corazón y por eso nunca estamos solos.

“Mi padre y Yo vendremos a él y haremos en él nuestra morada” (Jn 14,33)

Y ¿qué pasa cuando nos descuidamos por dentro y por fuera? Nuestra vida cotidiana se va oscureciendo, nuestras relaciones van perdiendo fluidez, nuestras casas se convierten en espacios de coexistencia y casi todo nuestro tiempo y energía se emplean en cosas puramente terrenales. Como exclamaba San Agustin, en un comentario al Evangelio de Juan 18,10:

 “Volved. ¿A dónde? Al Señor…Vuelve primero a tu corazón; como en un destierro andas errante fuera de ti. ¿Te ignoras a ti mismo y vas en busca de quien te creó? Vuelve, vuelve al corazón…”

Os invito pues a compartir juntos/as la alegría de estar habitados y a celebrar que siempre podemos volver a nuestro corazón, a conectar con lo que somos y a dejarnos abrazar por «el Espíritu de amor que nos ha sido dado» (Rom 5,5)

María Eugenia Aguado
Directora del Instituto Humanitate

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre