Enfocados en mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, en la Fundación Summa Humanitate promovemos cuatro programas de voluntariado en sus casas y comunidades.
El voluntariado es una actividad sumamente enriquecedora que no solo beneficia a quienes reciben ayuda, sino también a quienes la ofrecen. En particular, el voluntariado con personas mayores que promovemos en la Fundación Summa Humanitate se ha convertido en una experiencia valiosa y transformadora tanto para los voluntarios como para las hermanas, hermanos y sacerdotes, tal y como ellos mismos nos cuentan.
Encuentros intergeneracionales
Sin lugar a dudas, una de las principales ventajas de esta actividad es la oportunidad de crear conexiones intergeneracionales. Los voluntarios, muchos de ellos jóvenes, pueden aprender de la sabiduría y la experiencia de vida de quienes les ganan en años y desarrollan habilidades como la empatía, la paciencia y la comunicación, mientras que estos últimos pueden disfrutar de la energía y la frescura de las nuevas generaciones que les traen noticias e historias de un mundo actual que ellos no experimentan si no es a través de sus ojos. Estas interacciones no solo ayudan a combatir la soledad que a menudo sienten, sino que también fomentan un sentido de comunidad y pertenencia, fomentando una cultura de respeto y cuidado hacia las personas mayores, y ayuda a derribar estigmas asociados con la vejez.
El voluntariado puede abarcar una amplia variedad de actividades, desde visitas regulares a residencias de ancianos para simplemente acompañar, hasta la organización de talleres de manualidades, formación, clases de tecnología o costura, juegos lúdicos, etc. Estas tareas no solo son entretenidas, sino que también estimulan la mente y el espíritu de los mayores, ayudándoles a mantenerse activos y comprometidos.
Los voluntariados de la Fundación Summa Humanitate
En la Fundación Summa Humanitate queremos contribuir a mejorar la calidad de vida de los sacerdotes, hermanas y hermanos de nuestras casas y comunidades de mayores por eso, dentro de la amplia variedad de actividades que se pueden desarrollar, hemos elaborado un programa con 4 proyectos de voluntariado:
Vidas Extraordinarias
Reportajes grabados sobre experiencias de vida significativas. Busca recuperar las historias de vida de aquellas hermanas y hermanos mayores que, por distintos motivos – bondad, valentía, alegría, sencillez, cercanía, inteligencia, creatividad, perseverancia, fortaleza, etc…-, han dejado una huella imborrable en la Congregación a la que pertenecen.
Regalémonos tardes
Acompañamiento formativo de carácter psicoemocional, muy práctico y adaptado a cada comunidad. Quiere ayudar a vivir con sentido desde las capacidades preservadas y desde la mejor versión de cada uno y de cada comunidad.
Brotes y Raíces
Entretenimiento y acompañamiento intergeneracional. Se trata de acompañar desde la alegría y la vitalidad, compartiendo y aprendiendo unos de otros.
Buen samaritano
Acompañamiento y apoyo personalizado. Su objetivo es apadrinar a un religioso o religiosa mayor, o a un grupo pequeño dentro de la comunidad.
En resumen, podemos decir que el voluntariado en la Fundación Summa Humanitate es una experiencia enriquecedora que beneficia a todos los involucrados. Si te interesa saber más o participar en algunos de estos proyectos, contacta con nosotros a través del correo electrónico: voluntariado@familiahumanitate.org
Paloma Scharfhausen Cochón
Adjunto dirección general de Familia Humanitate
Un comentario
Esta actividad es extraordinario. bien para los mayores y los jovenes. se debe de fomentar