¿Soy consciente de cómo me comunico?

El punto de partida para desarrollar nuestra comunicación y para mejorar nuestras relaciones es conocer nuestro estilo, nuestra propia manera de comunicarnos  y sólo desde ahí podremos abrirnos al encuentro y al entendimiento profundo con el otro y con su propio estilo y manera de comunicarse con nosotros.

Por Belén López de Andrés

La comunicación es una de las herramientas fundamentales para generar relaciones significativas en nuestra vida. Todo el tiempo nos comunicamos, ya sea a través de las palabras, los gestos, la mirada o el silencio. Comunicamos tanto con lo que decimos como con lo que no decimos, con nuestra manera de tratar a los otros, con nuestra ternura o aspereza. Todo en nosotros es comunicación.

Cada uno, de acuerdo a nuestra personalidad, tenemos un estilo propio de comunicarnos que vamos aprendiendo a utilizar y a adaptar en función de los escenarios en los que vamos desarrollándonos. Sin embargo, la base más importante del aprendizaje de la comunicación es nuestra familia.

Cada familia tiene su propio código de comunicación, sus maneras y sus límites. Hay familias donde los conflictos se enfrentan y se hablan abiertamente y otras donde esto no está permitido. Hay familias en las que las emociones se mantienen en silencio y otras en las que se expresan con contundencia. Y es en esa primera célula donde cada uno de nosotros aprendemos a comunicarnos. Por eso, no es de extrañar que a la hora de comunicarnos con los otros, surjan tantos conflictos. ¿Cuántas veces no te ha pasado que hablas con una persona y parece que perteneces a una galaxia diferente, que no hay un punto de acuerdo, que no es posible el entendimiento?

El punto de partida para desarrollar nuestra comunicación y para mejorar nuestras relaciones es conocer nuestro estilo, nuestra propia manera de comunicarnos  y sólo desde ahí podremos abrirnos al encuentro y al entendimiento profundo con el otro y con su propio estilo y manera de comunicarse con nosotros. Por que como dice Anthony Robbins:

“La forma de comunicarnos con otros y con nosotros mismos determina la calidad de nuestras vidas”

Formación especializada en el Instituto Humanitate

Este próximo día 9 de octubre tenemos en el Instituto Humanitate la segunda conferencia del ciclo «Hacia la Tierra prometida». ¡No te la pierdas! Y el próximo 23 de octubre a las 18h, tendremos una acción formativa que se titula “Nuestro estilo de comunicación al servicio de la resolución de conflictos”, que siguiendo la línea de este pequeño artículo esperamos que nos ayude a aprender un poco más sobre nosotras mismas y nuestra manera de comunicarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre